Elige idioma para navegar:

ALUCHES O LUCHA LEONESA

  • La lucha leonesa, de posible origen celta, ya se citaba en el s. I a.C como algo típico de ciertos pueblos del norte de la península.
    La lucha leonesa llamada "aluches" consiste en derribar a su oponente principalmente de espaldas teniendo las manos agarradas permanentemente al cinto del contrario. Para ello emplearán una serie de técnicas o "mañas" que les permitirán derribar a su oponente, no pudiendo continuar la lucha en el suelo.
    El lugar donde se desarrolla la lucha se llama "corro" y tradicionalmente suele ser un prado (actualmente también se desarrollan sobre tapices) círcular de ente 8 y 12 m. de diámetro.
    En la actualidad se practican dos ligas: la liga de invierno y la liga de verano. La llga de invierno es por equipos (existen siete equipos y tres escuelas municipales). La liga de verano es individual y tiene cuatro categorias: ligeros (-68), medianos (-78), mediopesados (-88) y pesados (+88). También para los niños que quieran participar en este deporte autóctono hay una liga llamada liga de base y que se divide en categorías por edad y peso.
    La vestimenta está formada por camisa, pantalón corto y un cinturón de cuero de unos 3 cm de ancho sobre el que se hace el agarre.
    Los combates acaban cuando uno de los contendientes logra 4 puntos o al transcurrir 2 minutos desde el inicio del mismo, venciendo en este caso el que más puntos tenga o en el caso de empate el de mayor iniciativa a criterio del árbitro. Las puntuaciones vienen consideradas por:
    -Caídas enteras (2 puntos), el luchador derribado hace contacto con el suelo con la espalda o apoya su hombro por la parte posterior.
    -Medias caídas (1 punto), cuando contacta con el suelo de cualquiera otra manera o suelta el cinturón sin consentimiento del árbitro.

    Existieron otras luchas, en la actualidad en desuso, que parecen tener su origen en la lucha leonesa y que fueron trasmitidas por los pastores en la transhumancia: Lucha de la Cruz en Salamanca, vueltas o marañas en Muga de Sayago, luchas o trinchas en Zamora, valto en el concejo de la Lomba en León) y altío o aluchas en La Cepeda.
    Desde hace muchos años la lucha leonesa trata de organizar su propia Federación, sín ingerencias externas.