Elige idioma:

Antecedentes históricos

  • El actual País Leonés estuvo ya habitado desde el Paleolítico.
    Existen evidencias, ya en el Paleolítico Inferior, en las provincias de León y Salamanca. La mayoría de los yacimientos en la provincia de León se encuentran al aire libre, en las terrazas de los ríos, cerca de la ciudad de León. En la provincia de Salamanca, las industrias líticas del Tormes, en los alrededores de la ciudad de Salamanca, ocupan un lugar entre las primeras referencias registradas a nivel peninsular.
    La mayoría de las piezas líticas encontradas están hechas sobre cuarcita procedente de los cantos de los ríos y unas pocas sobre cuarzo y arenisca. Entre los instrumentos más frecuentes están los bifaces, caracterizándose por su sencillez.
     
    En el Paleolítico Superior hay constancia de rastros humanos en el norte de la provincia de León, concretamente en Laciana y Valdeón; y también y, especialmente, en la provincia de Salamanca, en Siega Verde, que es considerado uno de los principales exponentes del arte paleolítico. Se trata de un yacimiento al aire libre donde se encuentran figuras de animales propios de este período. Se encuentra a lo largo del río Águeda, 15 km. río abajo desde Ciudad Rodrigo. Página web de Siega Verde.

    Dentro del Neolítico se encuentra el periodo llamado "Asturiense", por la aparición de picos tallados de cuarcita característicos de esta época, a ambos lados del cordal cantábrico; donde después se establecieron los astures.

    De la época megalítica (2.500-1.750 a.C.) han llegado hasta nuestros días muchas de estas construcciones, sobretodo en la provincia de Zamora, concretamente en la localidad de Almeida, que cuenta con un auténtico círculo mágico.