Elige idioma:

Bárbaros y musulmanes



  • San Pedro de la Nave (Zamora), arte visigótico

  • Las primeras invasiones de los pueblos bárbaros tienen lugar a partir de comienzos del siglo V. Éstos pueblos son:
    Los suevos, de origen centroeuropeo, posiblemente de la actual Polonia. La parte norte del actual País Leonés fue una zona vital para este pueblo y su asentamiento aquí duró algo más de siglo y medio. En un principio fueron muy violentos, destruyendo, por ejemplo, Lancia, que nunca más volvió a edificarse.
    Los alanos, de origen asiático.  Muy pocos de ellos permanecerían en nuestro territorio, se asentaron en la parte meridional de la península.
    Los vándalos asdingos, de origen centroeuropeo, posiblemente del sur de la actual Polonia.  Obligados por los godos, abandonan su asentamiento habitual y recorren la mayor parte de la Europa occidental hasta asentarse al sur de la península hispánica.  Posteriormente invaden la práctica totalidad del actual territorio leonés haciendo retroceder tanto a suevos como a visigodos.  Finalmente fueron rechazados, incluso de la propia península y obligados a asentarse en el norte de África, fundando el Reino africano de los Vándalos.
    Los godos o visigodos, de origen escandinavo. Organizaron cultivos en las quintas romanas y nos legaron su código de leyes, el “Código de Eurico”, que será base o libro legal del reino leonés medieval.  A ellos debemos también el primer monumento de gran categoría artística conservado en nuestro territorio, “San Pedro de la Nave”, en Zamora.
    Los visigodos dividieron el actual País Leonés en las provincias de: Asturia (territorio de los astures), Aurariola (territorio godo, desde Villalpando a Cartagena) y Lusitania (territorio de vettones y lusitanos).

    Los vitizianos se aliaron con los musulmanes, pensando que éstos, vencido su oponente don Rodrigo, les devolverían la corona. Pero no ocurrió de esta forma, pues los recién llegados se reparten el territorio. Al norte del Duero se sitúan los bereberes, procedentes del norte de África. Al sur, los árabes, egipcios y sirios, al mando de Muza que entra en Salamanca en 712. La resistencia fue prácticamente nula al ser la mayoría vitizianos, no habiendo matanzas ni destrucciones. Tan sólo Benavente y Valderas son tomadas al asalto. Sólo algunos godos y los astures organizaron la resistencia en las montañas cantábricas. Las secuelas de la guerra civil goda durarán aún muchos años. La oficialidad, sin embargo, será musulmana y lo seguirá siendo durante algún tiempo más.
    Con los musulmanes el territorio del actual País Leonés pasa a formar parte de la región denominada "El Mereda", con capital en Mérida. La autonomía de Legio fue respetada por los ocupantes, al igual que el resto de ciudades excepto las tomadas al asalto.