Elige idioma para navegar:

EL FILANDÓN

  • 'Filandón' es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de 'filum', -hilo-, que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas, y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente.
    El filandón es una reunión que se realiza por las noches una vez terminada la cena, en la que se cuentan en voz alta cuentos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual ,generalmente textil. Tal reunión se solía hacer alrededor del hogar, con los participantes sentados en escaños o bancadas.
    El filandón se sigue practicando en la provincia de León (en ciertas zonas de esta provincia al filandón también se le conoce como calecho o calechu), en Asturias, y en algunas zonas montañosas del extremo oriental de Galicia.
    Recientemente esta tradición se ha recuperado, principalmente en la provincia de León, gracias a escritores, narradores orales, cuentacuentos y músicos que han llevado a distintos escenarios y lo han enriquecido con nuevas historias y canciones.

    El Serano
    En varias comarcas de las provincias de Salamanca y Zamora se usa este término para referirse a la tertulia nocturna de vecinos que se hace al aire libre, tomando el fresco durante el verano. Podría tratarse de la versión veraniega de los invernales filandones. El salmantino Luis Maldonado hace referencia a ellos en sus libros etnográficos.