Elige idioma:

Ramo leonés de Navidad

  • El ramo leonés de navidad es un ornamento religioso recuperado recientemente en las fiestas navideñas, siendo su presencia más constatable en los límites de la provincia de León, aunque poco a poco su uso va extendiéndose por todos los rincones de nuestro país.
    El ramo consiste en un armazón de madera de forma triangular, semicircular (típico de la comarca de Omaña) o cuadrada, en el que se sitúan 12 velas simbolizando los meses del año. Del mismo cuelgan diferentes ofrendas, tales como lazos, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas y frutas. Este armazón se apoya en una vara de madera colocada verticalmente sobre una peana que le sirve de soporte. Al pie del ramo se suele situar de nuevo una cesta con ofrendas, comúnmente castañas y nueces.
    Los orígenes del ramo parecen remontarse a épocas precristianas, en las que el ramo (entendido como una rama de árbol en sí) tenía un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera. Es, por tanto, un símbolo pagano asimilado por la Iglesia al parecer a través de las pastoradas (pequeños autos de Navidad que se celebraban en los atrios de las iglesias de las provincias de León, Zamora y Asturias).