Elige idioma:

Reino de León, siglos XII y XIII

  • Urraca I de León

    Alfonso VIII de León

  • Urraca I. Reina de León, de 1109 a 1126. Hija y sucesora de Alfonso VI. Llegó al trono tras la muerte de su hermano Sancho, único hijo varón de Alfonso VI. Contrajo matrimonio ese mismo año con el rey de Aragón Alfonso I, lo que provocó una crisis que finalizó en una guerra civil entre los partidarios de la reina y los del rey aragonés. Se produjeron movimientos anti-señoriales como los de Santiago y Sahagún. En el año 1114 Alfonso I la repudió y regresó a Aragón. En Galicia, se produjo la rebelión independentista protagonizada por el obispo Diego Gelmírez y el magnate Diego Froilaz. En 1117 mediante el Pacto del Tambre se reconocía la legitimidad de su hijo, el infante Alfonso, para sucederla en el trono. La paz sólo duró hasta 1120 y la guerra civil prosiguió hasta su muerte que se produjo el 8 de marzo de 1126 en el castillo de Saldaña.
    Alfonso VII "el Emperador". Rey de León de 1126 a 1157. Hijo y sucesor de Urraca I. En 1134 toma La Rioja y Zaragoza tras lo cual, en 1135, se hace coronar Imperator totius Hispaniae, en la Catedral de León. Asegurado el flanco aragonés de su reino Alfonso centra su mirada en la reconquista de las tierras en manos de los musulmanes. En 1139 tomó el castillo de Colmenar de Oreja desde el que se amenazaba Toledo, en 1142 se hace con Coria, en 1144 con Jaén y Córdoba y en 1147 con Almería. En 1143, mediante el Tratado de Zamora, Alfonso reconoce y firma la independencia de Portugal. En 1157, los almohades recuperaron el control de la ciudad de Almería y Alfonso VII parte para intentar reconquistarla. Fracasa en el intento y cuando regresaba a León, muere el 21 de agosto.
    Fernando II. Rey de León de 1157 a 1188. Hijo y sucesor de Alfonso VII. En 1158 acordó con su hermano Sancho, rey de Castilla, en el Tratado de Sahagún, guerrear contra los musulmanes, repartirse los territorios conquistados, que en caso de que uno de los dos hermanos falleciese el superviviente heredaría el reino del hermano difunto, y la repartición del Reino de Portugal. La muerte de su hermano Sancho, anuló las cláusulas del Tratado de Sahagún. En 1165 restauró y repobló las ciudades de Ledesma y Ciudad Rodrigo, y ello provocó que los habitantes de Salamanca que, al parecer, habían comprado la ciudad de Ledesma, tomaran la armas contra el rey y los magistrados de Ledesma; cuando el rey tuvo conocimiento de ello marchó con su ejército contra los sublevados y les obligó a retornar a su ciudad. Entre 1162 y 1166 combatió contra Castilla. En 1169 conquistó la ciudad de Badajoz luchando contra Portugal. En 1170 creó la Orden de Santiago. Entre 1178 y 1180 se desarrolla una nueva guerra con los castellanos que finalizó con la Conferencia de Tordesillas, donde se firma la paz. Murió en Benavente el 22 de enero de 1188.
    Alfonsu VIII. Rey de Llión de 1188 a 1230. Hijo y sucesor de Fernando II. El inicio de su reinado fue muy complicado pues portugueses y castellanos ambicionaban las tierras del Reino de León. En la primavera de 1188 convoca Las Cortes de León en San Isidoro. Estaban presentes todos los obispos del Reino así como el arzobispo de Santiago, además de los nobles y los representantes de las ciudades del Reino, que por primera vez eran convocados a un acto de estas características. Las ciudades representadas eran León, Oviedo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora y Astorga, incluyendo también otras como Toro, Benavente, Ledesma y algunas más. Alfonso consiguió con ello más recursos para el Reino y, a cambio de ello, se comprometió a mejorar la administración de justicia y eliminar los abusos de poder de la nobleza, mediante la redacción de La Carta Magna. En 1218 decide crear el Estudio General de Salamanca, futura Universidad de Salamanca, para que los leoneses no tuvieran que salir de su reino para estudiar. Una vez acabadas las campañas contra portugueses y castellanos reemprendió sus planes de reconquista y así conquistó Cáceres en 1229 y Mérida y Badajoz en 1230. Murió en el municipio gallego de Sarria el día 24 de septiembre de 1230.