Elige idioma para navegar:

TERRITORIO DEL PAÍS LEONÉS

  • El País Leonés está formado principalmente por los territorios de las comarcas de las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.
    Además de estos territorios gran parte del leonesismo, especialmente el nacionalista, reclama como propios del País Leonés los territorios del Distrito de Bregancia (Portugal), Valdeorras (Orense), margen izquierda del Valderaduei (Valladolid) y la franja del Carrión (Palencia), e incluso la comarca del Barco del Tormes (Ávila); por tratarse de territorios histórica y culturalmente leoneses.
    Datos del territorio del País Leonés:
    • Provincia de León: 15.581 km²
    • Provincia de Zamora: 10.561 km²
    • Provincia de Salamanca: 12.349 km²
    TOTAL del País Leonés: 38.491 km²
    El País Leonés lo integran un apreciable número de comarcas naturales y, dependiendo del entorno, bastante diferentes unas de otras.
    Provincia de León: Las Montañas, Babia, Luna, Laciana, Ancares, Alto Bierzo, Bajo Bierzo, Omaña, La Cepeda, Tierras de León, Campos Góticos, El Páramo, La Maragatería, Tierra de La Bañeza, Valdueza y La Cabrera.
    Provincia de Zamora: Sanabria, La Carballeda, Los Valles, Tierra de Campos, Tábara, Aliste, Alba, Tierra del Pan, Toro, La Guareña, Tierra del Vino y Sayago.
    Provincia de Salamanca: Las Arribes, Tierra de Ledesma, La Armuña, Campo de Peñaranda, Tierra de Alba, Campo Charro, Tierra de Vitigudino, La Ramajería, El Abadengo, Argañán, Tierra de Ciudad Rodrigo (o Socampana), Campo de Yeltes, Salvatierra, El Rebollar, Sierra de Francia y Sierra de Béjar.